Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 3 de mayo de 2014

CIUDAD DE MÉXICO BRILLARÁ COMO INVITADA EN FERIA LIBRO BS. AS. 2015

Ciudad de México será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2015, adonde llevará un amplio programa cultural y literario en homenaje a los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, así como a los exiliados argentinos que acogió durante la dictadura.
   
   La participación estelar de Ciudad de México tendrá lugar luego de que Argentina se desempeñe a su vez como huésped de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

   El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró a través de un mensaje que "la literatura y la historia le han dado muchos nombres a la Ciudad de México. Sinónimo de encuentro, memoriosa y moderna, es la ciudad de Sor Juana; y fue la casa de (Juan) Gelman, (Gregorio) Selser y (Juan Carlos) Portantiero, así como de (Álvaro) Mutis y (Gabriel) García Márquez". 

   Manifestó asimismo que para "la capital de todos los mexicanos” ser convocada como ciudad invitada a la feria es un “verdadero honor por múltiples razones", entre las que citó que el nivel académico, científico e intelectual de México se vio beneficiado a causa de golpes de Estado en otros países.
Paz, uno de los homenajeados

   "En el caso de Argentina nos duele mucho recordar cada uno de los asesinatos, desaparecidos y desterrados con la dictadura y nos honra que, paradójicamente, nuestras instituciones de nivel superior se vieron profundamente favorecidas con intelectuales" como Portantiero, Emilio de Ípola, José Nun y Néstor García Canclini, entre muchos otros.

   Por ese motivo, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, portadora del mensaje del jefe de gobierno, anunció hoy en Buenos Aires que el primer acto será dedicado a los numerosos autores y académicos argentinos que se exiliaron en esa ciudad.

   Ciudad de México montará un gran stand en la 41 edición de la feria, retomando la tradición de que exista un espacio perteneciente a México en la multitudinaria cita editorial y cultural que se despliega anualmente por el predio de la Rural, en el barrio de Palermo.

   La delegación de escritores será encabezada por Margo Glantz y también han sido invitados Elena Poniatowska, Juan Villoro, Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, Xavier Velasco, Pavel Granados, Fabrizio Mejía Madrid, Christopher Domínguez Michael y Federico Reyes Heroles.

   "Me honra señalar que Margo Glantz ha confirmado y encabezará nuestra delegación. Sólo estamos esperando que Elena Poniatowska regrese de su viaje por España, donde acaba de recibir el Premio Cervantes, y seguramente Elenita será la gran decana y princesa de nuestra delegación”, apuntó la funcionaria durante el anuncio a la prensa.

Glantz encabeza la delegación mexicana
   También fueron convocados a asistir en representación de la música Café Tacuba y Julieta Venegas, así como por el ámbito cinematográfico los actores Diego Luna y Gael Garcia Bernal y desde el teatral, los hermanos Bichir, Demian, Bruno y Odiseo.

  Los ejes temáticos se concentrarán por un lado en los centenarios de Paz, Huerta y Revueltas, y, por el otro, en "la literatura sobre la Ciudad de México y la literatura sobre las ciudades", especificó Robles.

   Durante el anuncio estuvieron presentes Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director en jefe de Siglo XXI Editores, y Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asimismo participaron Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la feria, Gabriela Adamo, y Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora del evento.

   “Queremos más y más tierra en esta Rural”, aseguró Robles. En el stand estarán representados Conaculta, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores. "Pero convocaremos también a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), a la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), al Instituto Politécnico Nacional, al CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), al Colegio de México, al CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ) y desde luego a la Universidad de Guadalajara”.

   Por su parte, Canevaro realzó: "Creo que nos debíamos un proyecto con el tema del libro, dado que Argentina tiene vínculos muy fuertes con México. Vínculos sociales, tuvo mucho que ver con la historia relativamente reciente, y por supuesto que hay mucho intercambio en la industria editorial y realmente es uno de los mercados más importantes para Argentina”.

   "México fue un país que acogió generosamente a los argentinos y estamos eternamente agradecidos por eso. Vamos a tener una feria realmente fantástica el año que viene", complementó por su parte Lombardi.

   La primera ciudad invitada de honor del megaevento fue Ámsterdam en 2013, mientras que este año la elegida es la metrópoli de Sao Paulo. La 40 edición de la feria se celebra actualmente hasta el 12 de mayo. Desde que abrió sus puertas se destacaron la emotiva apertura con el humorista argentino Quino y la lectura conjunta del Premio Nobel de Literatura sudafricano John Maxwell Coetzee y el escritor Paul Auster.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario