Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 28 de septiembre de 2013

MERUANE: "SIGO ESCRIBIENDO SOBRE CHILE PORQUE SIGO ESTANDO ALLÍ"

La escritora chilena Lina Meruane, quien vive hace más de una década en Nueva York, está terminando una crónica sobre un viaje a Palestina tras su premiada novela "Sangre en el ojo", a la vez que sostiene: "Sigo escribiendo sobre Chile porque sigo estando en Chile". 

   "Estoy bastante al día con la literatura chilena, leo los periódicos chilenos, y paso por lo menos un mes al año en Chile. Todavía hay una relación que yo siento fuerte, y cuando Chile se me va gastando en el imaginario, vuelvo a llenar la maleta de Chile, por así decirlo", señala a dpa Meruane, una de las voces femeninas más importantes de la narrativa de su país. 

   La autora se muestra entusiasmada por su primera participación en el festival literario Filba Internacional, que en su quinta edición se celebra simultáneamente en Buenos Aires y Santiago de Chile. "Lo que más me gustó de este planteamiento fue usar la frontera como si fuera un pequeño espejo que todos vamos a cruzar, como 'Alicia en el País de las Maravillas', a ver qué encontramos al otro lado".

   Y respecto de la relación con su país, asevera que le interesa el Chile actual: "Me he preocupado de generar nuevos lazos con gente de la cultura, para que no se me quede un Chile de los 80, con los amigos de los 80, con la memoria nostálgica de los 80 y con las palabras de los 80". 

   Su cuarta novela, "Sangre en el ojo", que describe con tintes autobiográficos la cruda lucha de la protagonista contra la ceguera, le valió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012. Meruane cree que los galardones "hay que tomárselos con un grano de sal, como dicen". Pero "abren una relación con el lector que yo no había tenido; considero que hasta este premio yo era una escritora secreta".

   El tema de la enfermedad recorre la obra de Meruane (Santiago, 1970). "Empieza con mi vida. Creo que en todos mis textos desde muy al comienzo hubo una preocupación por el cuerpo, como un lugar frágil, como un lugar donde se cruzan muchos discursos, sociales, médicos, políticos, porque está la dictadura, porque está la enfermedad".

   "Creo que yo por haber tenido una enfermedad de chica fui muy consciente de la fragilidad del cuerpo a una edad muy temprana y me obligó a mirar esa misma fragilidad en los otros", dice la autora del ensayo "Viajes virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida". 

   "Desde lo social hay un ubicar al enfermo como una suerte de pobre víctima sin recursos. Se piensa siempre la enfermedad desde el dolor, desde la víctima, desde la pérdida, de lo que ese enfermo no tiene. Su lugar débil en relación al lugar de la salud", considera Meruane, quien imparte clases en la Universidad de Nueva York. 

   "Lo que me interesaba era precisamente examinar ese otro lugar, el lugar de los recursos, de las estrategias, de la fuerza, y también entender que la enfermedad es una parte de la salud. Son partes que trabajan juntas, son como una parte de un mismo equilibrio del estar vivo", indica.

   Meruane está terminando una crónica, "Volverse Palestina", que espera publicar este año. "Es un viaje que yo hice a Palestina, que trabaja la idea del regreso, pero de un regreso en el lugar de otro, porque en realidad Palestina no es mi tierra, sino la tierra de mis abuelos". 

   "Pero al mismo tiempo es un regreso a la familia, a ese origen palestino de la familia". El tema es "que en realidad son dos regresos fallidos, a lugares que ya no existen", reflexiona la autora del libro de relatos "Las infantas", así como las novelas "Póstuma", "Cercada" y "Fruta podrida".

   La ganadora del premio Anna Seghers 2011 también se encuentra escribiendo una novela, sobre la cual prefiere mantenerse en silencio. En cambio sí se explaya con entusiasmo sobre el proyecto editorial "Brutas Editoras", al que dirige desde su fundación en 2011 y cuyo lema es "sello minúsculo pero musculoso".

   "Sacamos tres libros al año, no pretendemos incidir en el gran mercado. Pensando que Nueva York tiene un espacio hispano muy grande, pero poca oferta que no sea importada, entonces la idea era hacer libros ahí y moverlos ahí para generar instancias de conversación sobre libros nuevos y salir un poco del espacio académico". 

   El proyecto se hizo realidad cuando la librería neoyorquina McNally Jackson abrió sus puertas a eventos culturales. "Aprovechándonos de ese espacio y en ese momento de la máquina de impresión que había ahí, fue que empezamos a sacar estos libros". Y aclara: "No tiene un rigor capitalista, es un divertimento que nos ha salido bien". 


   "En todo el mundo hispanohablante hay un surgimiento de editoriales independientes o editoriales pequeñas", afirma. "Creo que tiene mucho que ver con que el espacio editorial consagrado dejó de apostar por la cultura, dejó de pensar el ejercicio editorial como una forma de incidir en la cultura, y empezó a pensar la editorial como una pura empresa que vende libros como podría vender calcetines". 

   Antes de cruzar a Santiago para seguir participando del Filba, Meruane analiza: "Las nuevas editoriales están intentando ocupar ese lugar, que las otras editoriales dejaron abandonado. Creo que es un momento muy productivo en ese sentido".

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario