Buenos Aires, 25 mar (dpa) - Buenos Aires albergará el mes próximo una bienal en la que confluirán dos de los grandes escritores de la literatura universal, el argentino Jorge Luis Borges y su colega checo Franz Kafka, iniciativa que permitirá analizar sus legados y desplegar una amplia serie de actividades.
A su respectiva manera, tanto Borges (1899-1986) como Kafka (1883- 1924) tuvieron una estrecha relación con sus ciudades natales, Buenos Aires y Praga. En esta ocasión le toca a la capital argentina ser sede de la II Bienal Borges-Kafka/Buenos Aires-Praga, que se extenderá entre el 19 y el 30 de abril.
"Lógicamente esta bienal tiene una enorme importancia, porque surge de dos figuras importantísimas dentro de la literatura del mundo, que son Borges y Kafka", afirmó hoy en conferencia de prensa la viuda del autor de "Ficciones", María Kodama.
Pese a haber vivido mayormente en épocas y continentes diferentes, Kafka y su obra no escaparon a la atención de Borges, que lo tradujo y también se definió como su "tardío discípulo".
Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, junto con la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la bienal tendrá como eje un simposio internacional sobre temas relacionados con la obra y vida de ambos.
Entre otros, participarán por Argentina escritores y estudiosos como Ivonne Bordelois, Horacio González y Rolando Costa Picazo, y también Kodama. Por República Checa comprometieron su presencia Josef Cermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka, Arnost Lustig, uno de los más importantes escritores checos, y Petr Brod.
También disertarán el boliviano Luis H. Antezana, el brasileño Sergius Gonzaga, el mexicano Rafael Olea Franco y el uruguayo Mauricio Rosencof.
La 36 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será uno de los escenarios elegidos para el desarrollo del encuentro, con la exposición "La Praga de Franz Kafka", con imágenes en blanco y negro del fotógrafo checo Jan Lukas, así como mesas redondas y seminarios sobre los dos escritores.
La bienal se alterna entre la metrópoli a orillas del Río de la Plata y la ciudad junto al Moldava, donde tuvo lugar su primera edición en 2008. Aunque su segunda versión tendrá un carácter principalmente literario, también se proyectará a otras artes que buscarán reflejar el espíritu de la obra de los autores de "El Aleph" y "La metamorfosis".
Por ejemplo, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto que se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta, y a través del cual se propone indagar el significado de esa presencia constante en la literatura de Borges y Kafka. "Recién hice el treinta por ciento de lo que tengo en mente y cada vez aparecen más imágenes, así que espero llegar a tiempo", contó hoy el artista entre risas.
Además, la Biblioteca Nacional mostrará primeras ediciones de Borges y Kafka y en el Centro Cultural Borges abrirá sus puertas la exposición "Borges/ Kafka, una interpretación gráfica de Francisco Toledo", con series del prestigioso pintor mexicano. También el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Museo Xul Solar serán otros ámbitos que presentarán actividades.
Asimismo la Feria del Libro será testigo del cierre de la bienal, con la presentación de la soprano Susana Caligaris con la Orquesta Sinfónica Nacional en "Milena", cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.
La ciudad de Buenos Aires se encamina a ser Capital Mundial del Libro en 2011, recordó hoy el ministro de Cultura y Turismo porteño Hernán Lombardi. "En este derrotero vamos generando algunos hitos significativos, y particularmente importante nos resulta el hito de la Bienal", reafirmó Lombardi.
Kodama, quien manifestó que "Borges hubiera estado muy contento de asistir a esta bienal", ilustró hoy cómo el escritor argentino tenía presente a Kafka a través de una anécdota. Un día, estando en Estados Unidos, Borges se despertó y le dictó un poema con título en alemán, "Ein Traum". "Y en ese poema aparece el amor a la figura de Kafka, un poema breve, muy misterioso".
Aunque Borges corregía incansablemente sus textos, nunca revisó ese poema. Cuando Kodama, intrigada, le preguntó por qué, obtuvo como respuesta: "Yo no puedo, porque ese poema en realidad me lo dictó en el sueño Kafka. Hasta que Kafka no me dicte la corrección, yo respeto lo que Kafka me dictó".
"Como ustedes ven, esa relación entre Borges y Kafka existía también en los sueños de Borges", concluyó Kodama.
A su respectiva manera, tanto Borges (1899-1986) como Kafka (1883- 1924) tuvieron una estrecha relación con sus ciudades natales, Buenos Aires y Praga. En esta ocasión le toca a la capital argentina ser sede de la II Bienal Borges-Kafka/Buenos Aires-Praga, que se extenderá entre el 19 y el 30 de abril.
"Lógicamente esta bienal tiene una enorme importancia, porque surge de dos figuras importantísimas dentro de la literatura del mundo, que son Borges y Kafka", afirmó hoy en conferencia de prensa la viuda del autor de "Ficciones", María Kodama.
Pese a haber vivido mayormente en épocas y continentes diferentes, Kafka y su obra no escaparon a la atención de Borges, que lo tradujo y también se definió como su "tardío discípulo".
Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, junto con la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la bienal tendrá como eje un simposio internacional sobre temas relacionados con la obra y vida de ambos.
Entre otros, participarán por Argentina escritores y estudiosos como Ivonne Bordelois, Horacio González y Rolando Costa Picazo, y también Kodama. Por República Checa comprometieron su presencia Josef Cermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka, Arnost Lustig, uno de los más importantes escritores checos, y Petr Brod.
También disertarán el boliviano Luis H. Antezana, el brasileño Sergius Gonzaga, el mexicano Rafael Olea Franco y el uruguayo Mauricio Rosencof.
La 36 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será uno de los escenarios elegidos para el desarrollo del encuentro, con la exposición "La Praga de Franz Kafka", con imágenes en blanco y negro del fotógrafo checo Jan Lukas, así como mesas redondas y seminarios sobre los dos escritores.
La bienal se alterna entre la metrópoli a orillas del Río de la Plata y la ciudad junto al Moldava, donde tuvo lugar su primera edición en 2008. Aunque su segunda versión tendrá un carácter principalmente literario, también se proyectará a otras artes que buscarán reflejar el espíritu de la obra de los autores de "El Aleph" y "La metamorfosis".
Por ejemplo, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto que se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta, y a través del cual se propone indagar el significado de esa presencia constante en la literatura de Borges y Kafka. "Recién hice el treinta por ciento de lo que tengo en mente y cada vez aparecen más imágenes, así que espero llegar a tiempo", contó hoy el artista entre risas.
Además, la Biblioteca Nacional mostrará primeras ediciones de Borges y Kafka y en el Centro Cultural Borges abrirá sus puertas la exposición "Borges/ Kafka, una interpretación gráfica de Francisco Toledo", con series del prestigioso pintor mexicano. También el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Museo Xul Solar serán otros ámbitos que presentarán actividades.
Asimismo la Feria del Libro será testigo del cierre de la bienal, con la presentación de la soprano Susana Caligaris con la Orquesta Sinfónica Nacional en "Milena", cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.
La ciudad de Buenos Aires se encamina a ser Capital Mundial del Libro en 2011, recordó hoy el ministro de Cultura y Turismo porteño Hernán Lombardi. "En este derrotero vamos generando algunos hitos significativos, y particularmente importante nos resulta el hito de la Bienal", reafirmó Lombardi.
Kodama, quien manifestó que "Borges hubiera estado muy contento de asistir a esta bienal", ilustró hoy cómo el escritor argentino tenía presente a Kafka a través de una anécdota. Un día, estando en Estados Unidos, Borges se despertó y le dictó un poema con título en alemán, "Ein Traum". "Y en ese poema aparece el amor a la figura de Kafka, un poema breve, muy misterioso".
Aunque Borges corregía incansablemente sus textos, nunca revisó ese poema. Cuando Kodama, intrigada, le preguntó por qué, obtuvo como respuesta: "Yo no puedo, porque ese poema en realidad me lo dictó en el sueño Kafka. Hasta que Kafka no me dicte la corrección, yo respeto lo que Kafka me dictó".
"Como ustedes ven, esa relación entre Borges y Kafka existía también en los sueños de Borges", concluyó Kodama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario