Buenos Aires, 17 abr (dpa) - A partir de mañana abrirá sus puertas la 28 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, no casualmente llamada "El Libro del Autor al Lector", ya que convoca anualmente a alrededor de a un millón de personas que deambulan con entusiasmo por sus pasillos.
Pese a la crisis económica, la Feria recibirá en esta edición a varios escritores del exterior, entre ellos el estadounidense Paul Auster, la chilena Marcela Serrano y el mexicano Carlos Monsiváis.
También viajarán a Buenos Aires el argentino residente en Estados Unidos Tomás Eloy Martínez -distinguido recientemente con el V Premio Alfaguara de Novela-, el español Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española, y la china Wei Hui, autora de la novela "Shangai Baby".
El lema de la feria, que este año se desarrollará nuevamente en el predio de La Rural, será "Una ciudad de libros". El acto de inauguración oficial tendrá lugar el viernes, con la presencia del español Joan Manuel Serrat, quien dialogará con el humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa.
La Feria contará en esta oportunidad con la participación de 1.300 expositores, frente a 1.340 del año anterior, a la vez que estarán presentes en el megaevento cultural que se extenderá hasta el 6 de mayo 27 países. En 2001 habían participado 39 países.
Entre otros coletazos que deja la crisis económica, la entrada ya no será gratis de lunes a viernes como el año anterior, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó 500.000 pesos (entonces 500.000 dólares) por las entradas. Este año, sin fondos externos y devaluación mediante, el ticket costará dos pesos (cerca de 0,70 dólares).
La Feria, organizada por la Fundación El Libro, tendrá este año unos 700 actos culturales, y entre las novedades se destaca el "Encuentro Nacional Pensar la Argentina. Proyectos para un país desde 1810 a 2002" y la lectura el próximo 23 de abril del "Martín Fierro" en versión completa a cargo de reconocidos escritores y artistas, con motivo del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
Entre las exposiciones permanentes que se emplazarán en la feria se cuenta "Borges en jardín de senderos que se bifurcan", un proyecto multidisciplinario realizado por profesores y alumnos de un colegio secundario porteño dependiente de la Universidad de Buenos Aires, definido como una muestra cultural contenida en un laberinto.
Según anticipó Hugo Levin, presidente de la Fundación El Libro,"la expectativa es que este año batamos todos los récords de asistencia de público". Según indicó Levin, en el contexto de la profunda crisis económica, "la demanda de bienes culturales creo que es más fuerte que nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario