Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 8 de octubre de 2018

FESTIVAL LITERARIO FILBA CELEBRA SUS DIEZ AÑOS ENTRE TRES CIUDADES


El festival literario Filba Internacional celebrará en los próximos días su décima edición, desparramando autores y textos entre Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, con una programación que tendrá como eje central la fiesta, con sus facetas de alegría y resistencia.
Entre la veintena de invitados internacionales que animarán el evento entre el miércoles y el domingo en la capital argentina estarán la poeta canadiense Anne Carson, el autor estadounidense David Levitt, el escocés Irvine Welsh, la escritora y crítica de arte francesa Catherine Millet, así como la cantautora mexicana Julieta Venegas.
También le darán brillo a este Filba Internacional nombres como los españoles Fernando Savater y Mercedes Cebrián, el mexicano Fabio Morábito, el chileno Raúl Zurita, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y la colombiana Carolina Sanín.
Catherine Millet. Foto de María Teresa Slanzi
Nacido en Buenos Aires en 2008, el festival organizado por la Fundación Filba será inaugurado el miércoles por Millet, autora de "La vida sexual de Catherine M.", con una conferencia sobre qué significa ser mujer en una era de luchas y reivindicaciones.
Y como broche de la apertura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), los organizadores anunciarán el "Premio Nobel de Literatura 2018", en un año en el que la Academia Sueca de las Letras, inmersa en una fuerte crisis, no concederá el galardón.
La directora del Filba, Gabriela Adamo, explica en tanto a dpa la elección del eje temático: "Sostenerse como una fundación independiente durante diez años en una región que tiene los vaivenes políticos, sociales y económicos como la nuestra y en la que los apoyos estatales y privados para la cultura son mínimos es motivo de fiesta, sin lugar a dudas".
Adamo, directora del Filba
Y Adamo sostiene que además la fiesta está omnipresente en la literatura: "Capote, Fitzgerald, Hemingway, pero también la cultura argentina del Happening en los años ’60, las bacanales griegas, el Decamerón y miles de ejemplos. Sin olvidar la fiesta como crítica y resistencia: cuando el mundo que nos rodea se vuelve difícil y hostil, la literatura es un refugio, un amparo, un motivo de alegría".
En el capítulo uruguayo del festival, del 13 al 16 de octubre, participarán las argentinas Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin y María Negroni, así como Welsh y Zurita, con el Centro Cultural de España y la Librería Escaramuza entre sus sedes.
Y, tras una breve pausa, el Filba Internacional volverá a desembarcar en Santiago de Chile entre el 16 y el 17 de octubre, con la presencia de Carson, Venegas, el chileno Álvaro Bisama y la argentina María Moreno, entre otros en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.
Anne Carson, invitada estelar del Filba
Adamo destaca que el festival busca lograr año tras año una importante representación de autores latinoamericanos. "Siempre es difícil, porque los recursos para viajar en Latinoamérica son mucho menores que en Europa o Estados Unidos. Pero nunca bajamos los brazos ni dejamos de tener un buen porcentaje de autores de nuestra región. Volver a Chile refuerza ese compromiso, porque intensifica las posibilidades de mirarnos y leernos entre nosotros".
Entre las características distintivas del Filba Internacional, Adamo apunta a su programación totalmente independiente. "No estamos atados a criterios de propaganda estatal ni tampoco de modas comerciales, porque no nos financian el Estado ni las editoriales", señala. "Solo programamos autores que leímos y que nos gustan".
El festival desplegará en sus cinco jornadas en Buenos Aires más de 50 actividades entre lecturas, paneles, performances, talleres, entrevistas y recitales. Algunos de los invitados locales son Martín Kohan, Carlos Busqued, Pedro Mairal, Tununa Mercado y Fito Páez. Asimismo asistirán dos escritores que viven fuera del país, Schweblin y Rodrigo Fresán.
"Oda al tedio" será uno de los paneles protagonizado por el cruce epistolar sobre el aburrimiento y su potencial creativo entre el argentino Damián Tabarovsky y la francesa Valérie Mréjen. Carson brindará una performance de lecturas, "Las palabras que faltan", y también debatirá con Leavitt y Savater sobre literatura y amor.
Julieta Venegas le pondrá música al Filba
Como parte de los habituales cruces con otras expresiones artísticas, la mexicana Venegas compartirá un encuentro de música y lectura con el poeta argentino Mariano Blatt en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Además habrá recorridos literarios por una muestra de dos referentes de la fotografía contemporánea, Cindy Sherman y Richard Prince, en el Malba, y por la fotogalería FOLA.
Entre otras actividades de formato no tradicional, Paz Soldán y el suizo Vanni Bianconi protagonizarán las Lecturas 1 a 1, en las que un escritor lee a una persona del público.
En el marco de esta edición aniversario, un grupo de directores y organizadores de festivales literarios de todo el mundo participarán martes y miércoles en un encuentro en Buenos Aires para intercambiar experiencias.
Y el fin de semana, el Filba Internacional festejará tomando la plaza República del Perú, junto al Malba, que se llenará de canciones y relatos, fiel a su meta de hacer circular la literatura.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario