Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 26 de abril de 2018

ENTRE PROTESTAS Y RECLAMOS, CLAUDIA PIÑEIRO ABRE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Foto: Juan Carlos Roleri
La escritora argentina Claudia Piñeiro fue hoy la oradora central de una ruidosa inauguración de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, marcada por una fuerte protesta de manifestantes de profesorados porteños que frustró algunos de los habituales discursos oficiales.
Piñeiro, la cuarta autora en abrir esta fiesta de las letras, sí logró tomar la palabra. Primero con cierta dificultad, aunque luego su alocución de una media hora cosechó numerosos aplausos en la sala Jorge Luis Borges en el predio de La Rural. La tradicional cita literaria se extiende hasta el 14 de mayo con Montevideo como ciudad invitada de honor.
"En esos profesorados nos recibimos muchas personas", se solidarizó Piñeiro, una de las autoras más leídas y traducidas de la literatura argentina. Y también señaló esta noche, citando al británico Graham Greene, que el lugar del escritor "es el del conflicto con la autoridad".
Poco antes, Martín Gremmelspacher, el presidente de la Fundación El Libro -entidad organizadora del evento-, que ya había dado su discurso, instó reiteradamente a los estudiantes y docentes que permitieran la continuidad del acto de apertura. Los manifestantes protestaron contra un proyecto del Gobierno porteño para la creación de una universidad de formación docente que implica el cierre de 29 profesorados públicos.
Los estudiantes y docentes levantaron sus carteles y entonaron sus cantos cuando el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro se proponía tomar la palabra, ante un auditorio con presencia de diversas personalidades vinculadas con el mundo del libro y de la cultura.
Tanto Avogadro como el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, se quedaron sin poder pronunciar sus discursos. Avelluto, quien intentó hablar tras Piñeiro, acusó desde el escenario: "Nos costó muchos años y mucho sufrimiento de mucha gente llegar a una democracia en la cual todos podamos expresarnos y no permitir que alguien haga uso de la palabra es un acto fascista".
Foto: Juan Carlos Roleri
Avelluto cedió brevemente el micrófono a un docente en representación de la protesta, pero luego los manifestantes continuaron con sus cánticos a todo volumen y sus carteles en alto.
La autora de novelas como "Las viudas de los jueves", "Las grietas de Jara" y "Las maldiciones" logró en cambio leer su discurso sin mayores inconvenientesPiñeiro, quien vestía una capa verde, el color que simboliza el respaldo al proyecto para legalizar el aborto en Argentina, consideró que a los escritores les cuesta apropiarse del espacio de intervención pública. 
"Tal vez sea porque nos incomoda la palabra 'intelectuales' como definición del escritor que interviene en la sociedad", analizó. Y dijo también: “Reivindico el ejercicio de la literatura como trabajo y nosotros como trabajadores de la palabra”.
Asimismo aseveró que los autores tienen plena conciencia de la crisis que atraviesa el sector del libro. "Somos un engranaje de una industria que genera bienes y servicios y nuestra tarea tiene que ser honrada como lo que es: trabajo”, puntualizó.
Foto: Juan Carlos Roleri
También destacó que en 44 ediciones, la feria fue inaugurada por apenas cuatro escritoras (anteriormente Luisa Valenzuela en 2017, Angélica Gorodischer en 2009 y Griselda Gambaro en 2005). “Cada invisibilización grosera de una mujer trabajadora de la literatura debe ser sacada de su lugar y expuesta para que se tome conciencia”, señaló.
Piñeiro asimismo realzó que la promoción de la lectura debe ser una política de Estado y cerró su discurso evocando a su colega argentina recientemente fallecida Liliana Bodoc ("una mujer que vivió dando gestos, hermosos gestos. Y en disidencia como estado de alerta"). Finalmente la autora levantó desde el centro del escenario el pañuelo verde de respaldo al proyecto para legalizar el aborto.
Gremmelspacher, quien también recordó la difícil situación que atraviesa la industria editorial local, sostuvo en la apertura del acto: "Montevideo nos ha sorprendido y los sorprenderá a ustedes con un programa diverso, rico y creativo, en el que puso al frente su literatura, sin olvidar el cine, la fotografía, la historia, la ciencia, el deporte... o la música que tanto gusta aquí". Esta noche se presentaba precisamente el uruguayo Jorge Drexler ante un público entusiasta.
En representación del intendente de Montevideo Daniel Martínez, que arribará a la capital argentina en los próximos días, tomó la palabra Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia.
Mientras se cortaba la cinta sobre el escenario, los manifestantes seguían cantando ruidosamente sus consignas y levantando carteles en los que se leía por ejemplo: "El atraco más grande lo hace el Gobierno de la Ciudad cerrando 29 profesorados", "Ni su reforma, ni su gobierno, educación popular", "No cierren los 29 profesorados".
En lo que se augura como un primer fin de semana de alto voltaje literario, se presentarán el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Arturo Pérez-Reverte y Elvira Sastre, la francesa Yasmina Reza y los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford. Hasta el 14 de mayo, participarán también otros autores destacados como el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, la española María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y los argentinos Eduardo Sacheri y Laura Alcoba.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario