Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

miércoles, 18 de abril de 2001

27 FERIA DEL LIBRO DE BS. AS. RECIBE A RAY BRADBURY Y ANGELES MASTRETTA


Buenos Aires, 18 abr (dpa) - La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se convertirá a partir de mañana en protagonista estelar de la agenda cultural porteña, cuando abra sus puertas para recibir la visita de destacados escritores.

Entre los autores que animarán la 27 edición del megaevento cultural hasta el 7 de mayo se encuentran el maestro estadounidense de la ciencia ficción Ray Bradbury, la narradora mexicana Angeles Mastretta, la escritora chilena Marcela Serrano y los españoles Fernando Savater y Rosa Montero.

La lista de figuras extranjeras se completa con el autor de ciencia ficción británico Brian Aldiss, el economista de Bangladesh Muhamad Yunus, los teóricos franceses Marc Augé (sociólogo) y Roger Chartier (historiador), el escritor y editor español Marcial Souto y la uruguaya Idea Vilariño.

La muestra, que convoca cada año a alrededor de un millón de personas, contará con la participación de 39 países y colectividades y más de 1.300 expositores en el predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo. Además, se realizarán alrededor de 800 actos culturales y un millón de libros aguardarán a los lectores.

El lema elegido este año para la feria, "El placer de la lectura", responde a que en tiempos como los actuales "es útil recordar que sólo con la introspección que requiere leer el hombre puede llegar a conocerse, reflexionar, aprender y disfrutar de las muchas vidas que contienen los libros", explica Hugo Levin, presidente de la Fundación El Libro, entidad que organiza el evento.

A propósito de este particular disfrute, Levin cita al narrador y ensayista francés Daniel Pennac: "El verbo leer no soporta el modo imperativo, aversión que comparte con otros verbos, como el verbo amar y el verbo soñar".

Entre las innovaciones que presenta este año la exposición se encuentra la gratuidad de la entrada de lunes a viernes, una buena noticia para los visitantes que en las horas "pico" atiborran las instalaciones en busca de novedades y ofertas.

En diferentes puntos del predio también habrá sorpresas como, por ejemplo, la instalación "Fuego de libros", realizada por Ariel Mlynarzewycs sobre una idea de Carlos Alonso, que recordará la quema de libros durante la dictadura militar, y la muestra de fotografías de Aldo Sessa "Sesiones y fantasmas", inspirada en un ensayo del célebre visitante Bradbury.

Por otra parte, el Salón Internacional del Libro Latinoamericano (SILAR) ya está sesionando desde el lunes hasta este jueves, en un encuentro que tiene como objetivo presentar los fondos completos de la mayoría de editores de Latinoamérica y propiciar reuniones con distribuidores y libreros de todo el mundo.

Además, cumpliendo con un ritual de la muestra, que no casualmente se titula "Del Autor al Lector", numerosos escritores -tanto los prácticamente ignotos, los consagrados en el ámbito local como los más conspicuos- se harán presentes en los diversos stands para firmar ejemplares a sus fieles seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario