Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

viernes, 4 de mayo de 2012

FERIA DEL LIBRO DE BS. AS. TRAZA BALANCE POSITIVO Y MIRA HACIA AMSTERDAM


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se renovará a partir del año próximo y sumará una ciudad invitada, honor que en 2013 reacaerá en Amsterdam, mientras los organizadores ya trazan un balance positivo de la 38 edición que finaliza el lunes.


   Algunas estimaciones de la Fundación El Libro, organizadora del megaevento editorial y cultural, indican que la afluencia de público aumentará este año del tres al cinco por ciento respecto de 2011, mientras los expositores en general se manifiestan "contentos" desde el punto de vista comercial. 


   "Yo soy optimista si mantenemos el mismo público del año pasado", cuando se registró un récord de 1.250.000 visitantes, manifestó hoy la directora de la Feria, Gabriela Adamo, en un encuentro con la prensa.


   Entre otras novedades, se anunció que el año que viene se hará una Cátedra Bolaño en la feria, que además comenzará una semana más tarde. De esta manera, se extenderá del 25 de abril al 13 de mayo, despegándose en el calendario de su hermana de Bogotá y de la cita de Londres. 


   Mientras, en su balance de la actual edición, bajo el lema "Un futuro con libros", con más de 400 expositores y más de 1.300 sellos editoriales representados en 45.000 metros cuadrados en el predio de la Rural, Adamo evaluó: "En cuanto a lo cultural, estamos muy contentos con cómo funcionó la feria este año". 


   "Mantuvo su cualidad de feria masiva con eventos que atrajeron a muchísima gente". Paralelamente, subrayó, se celebraron otras actividades de propuesta más abarcativa, como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se planteó como puente para que los escritores compartieran miradas y experiencias sobre sus literaturas, y el Encuentro Internacional, con tres conferencias magistrales sobre la lectura en el siglo XXI.


   Adamo destacó que las mesas del Diálogo generaron "toda una serie de reverberaciones con escritores, editores y gestores culturales de otros países". "Lo que queríamos era poner en marcha ese tipo de circulaciones, ofrecérselas a nuestro público y poner en contacto a nuestros autores con otros autores", analizó.


   La Feria tuvo su acto de inauguración con el escritor Luis Gusmán, donde también salió a debate la situación de la industria editorial, la expropiación de la petrolera YPF a Repsol y el 30 aniversario de la guerra de Malvinas, anticipando una edición marcadamente politizada.


  Desde entonces, hubo numerosos actos en los que el público acompañó masivamente a autores locales y extranjeros. El uruguayo Eduardo Galeano se destacó como el más convocante, mientras que más de 900 escritores cumplieron con el ritual de firmar libros en la feria.


   En tanto, Amsterdam debutará el año que viene como la primera ciudad invitada de honor de la feria, anunció Adamo durante el encuentro con la prensa, en el que también participaron el embajador de Holanda en Argentina, Hein de Vries, así como el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro. 


   "Nos parece que va a dar aires nuevos a la feria, nuevas maneras de relacionarnos también con la literatura internacional, con la producción editorial del mundo", explicó Adamo.


   La Fundación El Libro cerró un acuerdo con el Letterenfonds holandés, organismo dedicado a la promoción internacional de la literatura holandesa y flamenca, que tendrá a su cargo la organización de un espacio de actividades que llevará el nombre de Amsterdam Café.


   De Vries anticipó que su país traerá "de seis a ocho escritores" a la feria -considerada un importante referente a nivel latinoamericano- y apuntó que se aspira a concretar un año bilateral cultural Amsterdam-Buenos Aires el año próximo.


   "La industria editorial holandesa es muy profesional, tomada como líder por todo el mundo", dijo Adamo. "Para empezar, qué mejor que tener un invitado de alta calidad", añadió.


   El megaevento cultural contó este año con una importante participación latinoamericana, encabezada por el mexicano Carlos Fuentes y Galeano, así como el argentino-canadiense Alberto Manguel, entre otros.


   También dijeron presente en el predio de la Rural autores de otros continentes, como el rumano Norman Manea, el franco-marroquí Daniel Pennac y el israelí David Grossman, mientras que el español Javier Moro presenta esta noche su última novela "El imperio eres tú".


* * *

martes, 1 de mayo de 2012

FUENTES: "A VECES LAS CRISIS AYUDAN A ESCRIBIR MEJOR LITERATURA"




El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las presencias más esperadas en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, llegó a la capital argentina con dos nuevas obras bajo el brazo, su habitual pasión por los libros y la convicción de que, en un mundo rápidamente cambiante, "a veces las crisis ayudan a escribir mejor literatura". 


   "Estar en contra es más simpático que estar a favor en la literatura. No hay novelas con gente buena, salvo algunos de Dickens y Don Quijote. Generalmente los malos, los villanos, son los interesantes. Los buenos suelen ser muy aburridos. El mundo, bueno o malo, va a seguir produciendo villanos, y en consecuencia buenos libros", consideró hoy en diálogo con la prensa en Buenos Aires.


   Fuentes confía enormemente en la potencia de la novela. "Uno ha visto pasar la prensa, la radio, la televisión, el cine, los medios modernos, y la novela pervive. Porque la novela dice lo que no puede decirse de otra manera". 


   "'Crimen y castigo' era una noticia breve de la prensa, un crimen que pasó, 'Rojo y negro' también. Pero si se quedan en la pequeña noticia de la prensa, se olvidan, tenían que tener la recreación de un novelista", analizó el escritor, que lanzará en noviembre próximo "Federico en su balcón", inspirado en el filósofo Friedrich Nietzsche.


   El gran narrador mexicano, de 83 años, que este año celebra el medio siglo de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", aseveró que "una vez que uno escribe es como si tuviera un hijo, nace y tiene su vida propia, recorre su camino y uno ni lo vuelve a leer siquiera".


   La visita de Fuentes, una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana, coincide con la publicación de su ensayo "La gran novela latinoamericana" y su libro de ficción "Carolina Grau".


   Respecto de "La gran novela latinoamericana", Fuentes aclaró que "no es una enciclopedia, es un libro personal". "Hablo de lo que he leído. No escribo de lo que no he leído. Sé que hay ausencias", reconoció. Es el caso del chileno Roberto Bolaño: "No lo he leído todavía, espero que se aquieten las aguas un poco para leerlo con tranquilidad".


   En el ensayo también manifiesta su decisión de no conocer personalmente al argentino Jorge Luis Borges para quedarse con su literatura. "Sé que Borges era una persona difícil, lo evité en México y lo gocé mucho como escritor y ahí termina el asunto", indicó.


   Fuentes le dedicó un emotivo recuerdo a otro argentino, su amigo Julio Cortázar, cuya obra también desmenuza en su recorrida por la evolución de la novela en Latinoamérica. "Es el hombre más bueno que he conocido. Era un dechado de amistad, de bondad, de furia también contra lo que no le gustaba. Era un amigo incomparable, yo le tengo un cariño inmenso y un respeto como escritor, pero también como ser humano era notable".


   Y evocó que cuando publicó su primera novela, "La región más transparente", la primera carta que recibió fue del autor de "Rayuela". "Tratándome de usted y haciéndome críticas positivas y adversas, dándome consejos, es una carta que conservo. Yo le debo mucho a Cortázar".


   Fuentes definió a "Carolina Grau" como "novela-cuento" o "cuento-novela", cuyo factor de unión es la mujer de enorme poder de metamorfosis. Es la protagonista de ocho cuentos en los que a veces aparece como sirvienta de un restaurante, diosa indígena o mujer de ciencia; "va adoptando una serie de transfiguraciones". 


   El escritor de vasta obra, que cosechó numerosos galardones como el Cervantes y el Príncipe de Asturias, reflexionó asimismo sobre el panorama actual de la literatura latinoamericana, luego del "boom" surgido en los '60 que lo tuvo entre sus grandes exponentes.  


   "Lo que se ha ido extendiendo es la cantidad de escritores que hay en América Latina. El 'boom' éramos diez escritores. En la actualidad hay cientos de escritores y la temática es muy diversa". Asimismo manifestó descreer de que haya temas banales: "No hay tema banal si el escritor es bueno".


   Fuentes desestimó que vuelva a generarse un nuevo "boom". "Ya no puede volver a existir, a menos que se mueran todos y queden seis", bromeó, a la vez que remarcó que el concepto de literatura nacional tiende a desvancerse.


   Consultado acerca de cuándo fue la última reunión tripartita con Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez -enfrentados desde hace décadas-, reconoció entre risas: "hace muchos años". "Me da mucha pena eso, porque deriva de malos entendidos simplemente", opinó.


   Fuentes también transmitió una visión optimista de las democracias latinoamericanas: "Hoy la mayoría de los países latinoamericanos podrían calificarse de países democráticos. Y otros están en evolución, pero muchos de esos países hace 20, 30 años, hubieran apelado al golpe de Estado".


   "Hay una continuidad cultural asombrosa, que no corresponde a la discontinuidad política y económica. El momento en que América Latina una la continuidad cultural a la continuidad política y económica vamos a ser una de las grandes potencias del mundo", advirtió.


   Fuentes contó que está leyendo "Mañana o pasado" de Jorge Castañeda y "Los living" de Martín Caparrós. También relee anualmente "El Quijote", "para mantener viva la lengua y descubrir que un gran libro siempre se lee por primera vez".


   Además se refirió al auge que experimenta la lengua de Cervantes: "Hay una inclinación hacia la lengua española muy grande en todo el mundo, ya es la segunda lengua de Occidente". Y añadió: "El español es hablado por 500 millones de personas, es un bloque muy importante".


   Fuentes pronunciará esta tarde una conferencia magistral en el marco de la multitudinaria feria en el predio de la Rural, que se prolonga hasta el 7 de mayo. 


* * *