Buenos Aires, 23 oct (dpa) - "El escritor tiene un problema a resolver: por eso escribe", confiesa el uruguayo Hugo Burel, de visita en Buenos Aires para el lanzamiento de su última novela, "El desfile salvaje", y donde también pudo ver la película de próximo estreno "El corredor nocturno", basada en su thriller homónimo.
"Como que hay una necesidad de completar la existencia con lo que uno escribe", apunta a dpa el también periodista y diseñador gráfico nacido en Montevideo en 1951. "Uno escribe aquello que de repente no solamente lo obsesiona o lo motiva, sino como que se lo va contando a sí mismo".
"El desfile salvaje" (Alfaguara), que va por su tercera edición en Uruguay y ahora se lanza en Argentina, parte de la reunión de varios viejos amigos de la adolescencia, que se encuentran en el velorio del líder del grupo. Sin embargo, cada vez aparecen más interrogantes sobre la extraña muerte de Esteban, un triunfador y seductor irresistible.
El thriller psicológico narrado en primera persona obtuvo además recientemente el Premio Anual de Literatura de Uruguay. "Acá hay la elaboración de procesos existenciales, como pueden ser el paso del tiempo, la evolución del amor, de la amistad, de la juventud a la madurez qué pasa", considera.
Burel (autor asimismo de novelas como "El autor de mis días" y "Los inmortales") cree que el carácter autobiográfico no se centra en un personaje determinado y está repartido a lo largo del libro, que "tiene una condición de contar una cierta angustia existencial, de ver en qué falló o no la vida y por qué esta historia de estos amigos llega a plantearse".
De las páginas de la novela brota también el deseo de no resignarse a vivir una única existencia. "Ese querer ser otro tiene dos lecturas. Una lectura es ser alguien distinto, y la otra lectura, que creo que es la que se ajusta más a la novela, es ser otro más y otro más, como poder vivir más vidas de las que podemos vivir".
"Ese querer ser otro es tener más 'chances', más vidas, más posibilidades, no que sea una sola vida que la puedas malgastar o de repente te des cuenta que las bifurcaciones siempre van en un solo sentido", explica Burel, autor también de "El guerrero del crepúsculo", finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y ganadora del Premio Lengua de Trapo.
"El desfile salvaje" también refleja a "una generación enfrentada a un momento en donde los idealismos contrastaban también con las posibilidades reales y donde cierta idealización de lo que podía traer el futuro determinó que después que pasaron los años esos ideales hubieran sido dejados por el camino o por lo menos no fructificaron", apunta.
En tanto, el 29 de octubre se estrena en Argentina la película "El corredor nocturno" basada en su su novela homónima, con actuaciones de los argentinos Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Solá y Erica Rivas y dirigida por el español Gerardo Herrero.
"En el imaginario de mi vida el cine ha ocupado horas muy importantes y ahora ver en un cine un film sobre una novela mía es muy removedor, más allá de que me ha gustado mucho la película", asegura. "Fue muy muy emocionante, porque yo soy un espectador de cine desde que era muy chico".
"Es una película que en primer lugar rescata la historia de la novela muy bien, y en segundo lugar tiene cualidades cinematográficas propias", dice. "No participé de la escritura del guión, pero me consultaron mucho, tuve contacto permanente con la producción, estuve el año pasado durante el rodaje varios días", dice satisfecho el novelista y cuentista.
En 2009 las letras uruguayas debieron asimilar la muerte de dos de sus grandes exponentes, Mario Benedetti e Idea Vilariño. "Creo que Uruguay estaba muy bien representado literariamente por esas figuras, pero también esas figuras tenían una condición excluyente, como que monopolizaban un poco la idea de la literatura uruguaya en el mundo. Sin esas figuras, la literatura uruguaya va a tener que seguir, y veremos cuáles son los nombres", reflexiona.
En tanto, sostiene que "detrás de un autor siempre hay otros autores. Somos lectores antes que escritores. Y un día me descubro escribiendo un cuento y por ahí coincide con que llega a mis manos un ejemplar de 'El Hacedor' (de Jorge Luis Borges). Yo leo ese libro y quedo deslumbrado", evoca Burel.
"A partir de ahí me doy cuenta de que la posibilidad de expresarme a través de la escritura tenía un modelo y una especie de guía, que también eran (Juan Carlos) Onetti, (Horacio) Quiroga, después va a ser (Julio) Cortázar, autores que de alguna forma impulsaron la vocación".
Burel asimismo incursionó con frecuencia en el género del cuento ("Esperando a la pianista", "El elogio de la nieve y 12 cuentos más"). "El cuento es curiosamente un género al cual un autor joven que se inicia recurre sin tener clara conciencia de lo difícil que es, porque lo seduce la posibilidad del camino corto".
"Después (uno) descubre que hay temas que caben en un cuento y temas que caben en una novela. Como decía Cortázar, el cuento te gana por nocaut y la novela te gana por puntos, utilizando un símil con el boxeo", señala, para apuntar que ahora se concentra más en la escritura de novelas y menos en el cuento.
Por último, Burel adelanta que está trabajando en una novela que transcurre en el siglo pasado, asimismo con una temática policial. "Por ahora se va desarrollando en un barco, pero va a llegar a Uruguay seguramente".
Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.
También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.