Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 19 de abril de 2005

31 FERIA DEL LIBRO SERÁ ESCENARIO DE VISITAS Y HOMENAJE AL QUIJOTE

Buenos Aires, 19 abr (dpa) - La 31 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, convertida en un gran escaparate de la literatura de diversas latitudes desde el 21 de abril hasta el 9 de mayo, recibirá a destacados escritores y tributará un homenaje a Don Quijote de la Mancha.

Para intervenir en la actual edición llegarán a la Argentina el colombiano Fernando Vallejo, el poeta y Premio Cervantes chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Paulo Lins (autor de "Ciudad de Dios", que inspiró al multipremiado film), el filósofo español Fernando Savater y el analista político francés Guy Sorman.

Asimismo participarán en el megaevento cultural y editorial el chileno Hernán Rivera Letelier y el alemán Bernhard Schlink, entre otros.

La Feria del Libro contará con un programa general con unas mil actividades culturales y unos 1.400 expositores reunidos en 340 stands. Entre los 40 países que participan en la feria se cuentan Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Y, lógicamente, en el 400 aniversario de su publicación, "Don Quijote de la Mancha" ocupará un lugar destacado en la muestra porteña.

En adhesión al Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, el 23 de abril se realizará una maratón de lectura con una selección de fragmentos leídos por actrices y actores argentinos como Lorenzo Quinteros, Ulises Dumont y Ana María Picchio.

Además, la Biblioteca Popular de Azul, provincia de Buenos Aires, estará presente con una exposición con antiguas ediciones de la legendaria novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

Otro de los homenajeados será el escritor argentino Manuel Puig, de cuya muerte en Cuernavaca, México, se cumplen 15 años en julio. El stand de la Secretaría de Cultura porteña estará dedicado este año a resaltar la vida y obra del autor de "El beso de la mujer araña" y "Boquitas pintadas". También se presentará el libro con su correspondencia "Querida familia".

Por otra parte, la feria celebrará como es tradicional el "Día de México", con una mesa redonda sobre el "Panorama de la literatura mexicana contemporánea", con Ana García Bergua y José Martínez Torres. En el "Día de Chile" habrá una lectura de textos a cargo de Rojas y Rivera Letelier.

En tanto, para el "Día de Brasil", fueron convocados a debatir sobre "Contemporáneos de la literatura brasilera" Luis Fernando Veríssimo y Paulo Lins.

Otra novedad de la feria en 2005 será que por primera vez en sus más de tres décadas de vida será inaugurada el 21 de abril por una mujer, en este caso la reconocida dramaturga argentina Griselda Gambaro.

Y, justamente, el lema de esta edición es "Un escenario para los libros". "Esta Feria quiere ser el gran escenario en donde todas las luces y la atención estén puestas en los libros, los grandes actores y recreadores de la vida", sostuvo Carlos Alberto Pazos, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra.

Días antes de que la Feria se abra al público, sesionan ya las 21 Jornadas de Profesionales del Libro entre el 18 y el 21 de abril, en tanto que desde el 29 de abril al 1 de mayo se llevará a cabo el 10 Encuentro Internacional de Narración Oral, "Cuenteros y Cuentacuentos, de lo espontáneo a lo profesional", con intervención de especialistas latinoamericanos y españoles.

La edición 31 del tradicional evento se realizará en el predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo, en una superficie de 35.500 metros cuadrados divididos en seis pabellones. La muestra convoca cada año a más de un millón de visitantes, que en las horas "pico" caminan con paciencia por los pasillos atestados, en busca de novedades y ofertas.

Además, cumpliendo con un clásico ritual de la feria que no casualmente se titula "Del Autor al Lector", numerosos escritores - los prácticamente ignotos, los consagrados en el ámbito local como los más conspicuos- se sentarán en los diversos stands para firmar ejemplares al público.

Y es que, según las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, la feria porteña, a diferencia de otros eventos internacionales similares, se destaca porque "está instalada como un encuentro más social y político que comercial".