Buenos Aires, 24 may (dpa) - La historia verídica de un tormentoso amor entre una joven judía y un intelectual alemán hijo de un criminal nazi fue la que impulsó a Osvaldo Bayer a escribir a los 74 años su primera novela.
No en vano el periodista, historiador y guionista de cine nacido en la provincia argentina de Santa Fe sostiene en la introducción de su obra "Rainer y Minou" -recientemente publicada por editorial Planeta- que "la estricta realidad siempre cobra alas y supera en imaginación a toda ficción".
"Recurrí por primera vez a la literatura y estoy muy contento", señaló el autor de "La Patagonia Rebelde", que con sus minuciosas investigaciones arrojó luz sobre temas escondidos de la historia argentina, lo que le valió el exilio en Alemania durante la última dictadura militar.
Bayer accedió a la intimidad de este hecho real a partir de su amistad con los protagonistas, aunque decidió cambiar sus nombres y apelar a la ficción para narrar esta imposibilidad del amor cuando la historia familiar ha dejado secuelas de odio.
Los personajes de esta pasión son Rainer, un funcionario cultural de la ciudad de Berlín y crítico de cine, cada vez más atormentado porque su padre es el "perro sanguinario" Otto Sturm, y Minou, una joven nacida en Argentina cuya familia huyó del nazismo, que quiere filmar su primera película sobre sus orígenes judíos.
"Si bien el amor era muy grande, la tragedia lo derrotó. El era hijo de uno de los más nombrados verdugos de Auschwitz y ese pasado del padre enturbiaba demasiado ese amor. La colonia judía de Berlín le aconsejó a ella repetidas veces que no siguiera con esa relación", dijo Bayer en entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
"No lo podía relatar en el idioma científicamente histórico. Había que realmente penetrar en la intimidad de toda esta discusión y de todo este amor, para lo cual me tuve que servir de la literatura. Para poder captar toda la imaginación que tiene esa realidad", explicó el escritor, un comprometido defensor de los derechos humanos.
El amor entre ellos no lograba disipar los miedos heredados de Minou ni las obsesiones y vergenza de Rainer por ser hijo de un asesino. Interrogado acerca de si la pasión puede imponerse a estas sombras del pasado, Bayer sostuvo que para gente sensible es muy dificultoso. "Yo los vi, los oí, los escuché en su problemática y resulta muy, muy difícil. ¨Si tienen un hijo y sale con los rasgos del abuelo múltiple asesino, qué pasa? Iba a estar siempre presente la tragedia."
El autor expresó que le causó muchísimo dolor el final trágico de la historia, y se propuso escribirla "para que sirviera un poco de lugar de pensamiento sobre las complicaciones que pueden venir, como una especie de alerta a los verdugos mismos. No es cuestión de matar, de cometer crímenes de lesa humanidad y listo. Después vienen las consecuencias que muchas veces o casi siempre las pagan los hijos, en algunos casos los nietos".
"Siempre tuve por la novela y por el guión literario, no diría desprecio, pero me sentía superior en mi lenguaje de historiador. Pero una vez que comencé a utilizarlo es una cosa que me inundaba el cerebro, escribía de las cinco a las ocho de mañana sin parar. Gocé muchísimo, no tenía ninguna dificultad", contó.
Bayer, guionista de varias películas en Argentina como "La Patagonia Rebelde" y "La Maffia"; "Cuarentena, exilio y regreso", "Juan, como si nada hubiera pasado" en Alemania; "Plaza de Mayo" en Holanda y "Todo es ausencia" en España confesó que su sueño sería la filmación de la novela.
El escritor no cree que sus obras pierdan vigor o rigurosidad al ser transportadas a la pantalla grande. "Las cuido mucho, por ejemplo en 'La Patagonia Rebelde' exigí ser asesor histórico y autor del guión, yo no acepto que otro lo escriba. Por supuesto me he peleado muchísimo con muchos directores de cine, que son gente muy difícil."
"Tengo tantas películas hechas como peleas con directores, y proyectos que terminaron nada más que en el proyecto por mi tozudez de no aceptar variaciones, que son siempre tergiversaciones. Siempre la verdad tiene una imaginación increíble, y los directores tratan de meterle fantasías que tergiversan la realidad y la vuelven pequeña", aseveró.
En el libro también se exhibe, como en un espejo perverso, la repetición de esos crímenes durante la última dictadura militar argentina, con la desaparición de personas.
"Tal vez el sistema más cruel de la historia del mundo, porque el sistema nazi fue la industrialización de la muerte en los campos de concentración, el de la bomba atómica era el del rayo repentino que dejaban muertas a miles de personas en un instante, pero la desaparición de personas era tener entre sus manos al presunto enemigo, torturarlo con sus propias manos, hacerlo sufrir y luego terminar con él en la forma más infame".
Bayer indicó que tanto le ha atraído escribir "Rainer y Minou" que su próximo libro también será una novela. "Va a ser de la Argentina de los años sesenta, que yo los viví muchísimo. Pero siempre novelado, no la historia tal cual documentada", anticipó.