Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 14 de mayo de 2018

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES CULMINA UNA EDICIÓN MOVIDA Y MASIVA

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerró anoche sus puertas en la capital argentina con una convocatoria de 1.180.000 visitantes, en una movida 44 edición en la que también cobraron visibilidad diversos reclamos y debates.

Pocas horas antes de bajar el telón, los organizadores estimaron el lunes en conferencia de prensa una baja de un uno por ciento de público, que atribuyeron al contexto económico y las precipitaciones que acompañaron buena parte de este capítulo de la cita cultural y editorial.

"Cuando uno ha conquistado un número que está en 1,2 millones de visitantes, inevitablemente tiene sobre eso unas fluctuaciones que la mayoría de las veces son externas a lo que la feria haga. Por ejemplo este año continuas lluvias y también un momento político, económico, de cierta incertidumbre, que ha gravitado mucho en los últimos días", explicó el director de la feria Oche Califa.

Pese a este ligero descenso, destacó que la de Buenos Aires es una feria afianzada con 44 años de historia y "la de mayor concurrencia que tiene América Latina y lo seguirá siendo".

El acontecimiento cultural, en el que se destacó Montevideo como invitada de honor, partió con una agitada inauguración el 26 de abril. Una sorpresiva protesta de estudiantes y docentes de profesorados porteños les impidió dar sus discursos al ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y al de la nación, Pablo Avelluto.

La inusual apertura tuvo además como protagonista a Claudia Piñeiro, quien reivindicó el rol del escritor como intelectual. La autora de "Las viudas de los jueves", apenas la cuarta mujer en pronunciar el discurso inaugural, se manifestó además contra la invisibilización de las escritoras y levantó el pañuelo verde de respaldo al proyecto para la legalización del aborto, actualmente en debate parlamentario.

En un primer fin de semana largo de alto voltaje literario, se destacó la presencia de figuras como el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford, la francesa Yasmina Reza y el español Arturo Pérez-Reverte.

En los días siguientes, la feria recibió a otro Nobel, el sudafricano John Maxwell Coetzee, y a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien reclamó por la libertad de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva. En cambio, el ex jefe de Estado uruguayo José "Pepe" Mujica finalmente no pudo asistir. También pasaron por La Rural, entre otros nombres relevantes, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y los argentinos Laura Alcoba, Leila Guerriero y Eduardo Sacheri.

En otro hecho que también tuvo resonancia, la entidad organizadora de la feria, la Fundación El Libro, canceló la proyección de un documental tras recibir una carta de organismos de derechos humanos. "Será venganza", de Andrés Paternostro, cuestiona los procesos judiciales contra represores de la última dictadura militar (1976-1983).

"Resulta evidente que muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el 'Nunca más', informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep)", explicó la Fundación El Libro. 

Y poco antes del Mundial de Rusia, la bibliografía sobre el fútbol se desplegó en los títulos y géneros más diversos, al igual que abundaron los textos dedicados a los lectores más jóvenes en los 45.500 metros de exposición en nueve pabellones y con 477 expositores totales. 

Además, tanto las autoridades de la feria como Montevideo trazaron un balance ampliamente positivo de la participación en esta fiesta de las letras de la capital uruguaya, que organizó 112 actos.


El curador y escritor montevideano Gabriel Peveroni expresó a dpa que la experiencia "fue muy intensa y se lograron los objetivos buscados: mostrar la producción reciente de narrativa y poesía, prestigiar la calidad de ciudad literaria de Montevideo y mostrarnos como una ciudad amigable, ideal para bajar el ruido y la aceleración de Buenos Aires".

Asimismo se manifestó muy conforme con la respuesta del público: "Durante todas las tardes y noches de la feria recibimos a miles de visitantes que visitaron el stand, participaron de las actividades que propusimos y se quedaron un rato sentados en la rambla que fue nuestro emblema distintivo”.

De acuerdo con los datos brindados por los organizadores, algunos de los escritores cuyas obras fueron más buscadas en esta edición fueron el estadounidense Stephen King, el uruguayo Eduardo Galeano, las británicas Jane Austen y J.K. Rowling, así como los argentinos Julio Cortázar, Liliana Bodoc y Silvia Schujer.

Mientras los lectores acaban de despedirse de esta ciudad de libros, ya despunta el capítulo 45 de la feria, que tenderá puentes hacia la próxima ciudad invitada de honor, Barcelona-

* * *


sábado, 12 de mayo de 2018

BARCELONA SERÁ PROTAGONISTA DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES EN 2019

Barcelona será protagonista estelar de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2019, como ciudad invitada de honor de la cita editorial y cultural, según anunciaron los organizadores en la ceremonia de traspaso.

De esta manera, Montevideo –invitada de la actual 44 edición que se celebra hasta este lunes 14- le pasa el testigo a la capital catalana, que se convertirá el año próximo en la séptima ciudad en acceder a este título en la fiesta porteña de las letras.

El Ayuntamiento de Barcelona explicó que articulará un programa profesional y cultural 
para mostrarse en la capital argentina en su doble carácter de ciudad literaria y capital editorial,  conjuntamente con el Consorcio del Institut Ramon Llull y el Gremio de Editores de Cataluña, además de otras instituciones y agentes culturales.

En el acto en el predio de La Rural participaron, entre otros, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.
Gremmelspacher le dio la bienvenida a Barcelona y destacó su importante industria editorial, así como también sus librerías. "Estamos seguros de que van a cubrir nuestras expectativas concretas", puntualizó.

"Somos capital de la cultura catalana y contamos con una larga tradición literaria, tanto en lengua catalana como en lengua castellana, que configura un riquísimo patrimonio literario", reafirmó en una carta la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. 

Recordó que a lo largo de los años Barcelona acogió un gran número de escritores y escritoras, especialmente latinoamericanos, que incorporaron la metrópoli en su narrativa y obra. "Somos también una capital editorial que ha visto nacer y crecer un sector profesional que es hoy clave para nuestra ciudad", indicó en la misiva enviada a la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria.

Buenos Aires y Barcelona comparten una misma manera de entender y vivir su propia riqueza cultural, consideró Colau. "Los intercambios culturales y los exilios cruzados entre las dos ciudades han configurado una relación que creo podemos considerar privilegiada".
"Buenos Aires y la cultura argentina están hoy plenamente presentes en el relato y la vida cultural barcelonesa, de la misma manera que me parece que Barcelona lo está en la de Buenos Aires", añadió.

"Nos sentimos muy honrados por esta posibilidad, por esta invitación. Por razones obvias estar entremedio de Montevideo y de Buenos Aires pues es una coincidencia feliz y enorme, es como estar entre Suárez y Messi", bromeó Subirats.

Las posibilidades de colaboración son muy grandes, ratificó el comisionado de Cultura. "Tenemos una fuerte capacidad de involucrar a todos los actores de la ciudad en este tema y me ha gustado la mención que hace la alcaldesa a los exilios cruzados". Por lo tanto, el objetivo será "trabajar con las raíces muy profundas que tenemos en este sentido y hacerlas contemporáneas, sin olvidar nuestro propio pasado", indicó.

Asimismo Avogadro destacó los fuertes vínculos cultivados entre ambas metrópolis. "Tenemos una diáspora en Barcelona de artistas, de creativos, de escritores, de editores también, que seguramente van a poder colaborar con esta iniciativa. Y por otro lado tenemos también muchos catalanes con nosotros y una historia de muchísimos años". 

El evento, un importante referente a nivel latinoamericano que convoca anualmente a más de un millón de visitantes, celebrará su próximo capítulo entre el 25 de abril y el 13 de mayo de 2019.

Las ciudades invitadas de honor fueron en años anteriores Los Ángeles (2017), Santiago de Compostela (2016), Ciudad de México (2015), Sao Paulo (2014) y Ámsterdam (2013). 

La 44 edición que comenzó el 26 de abril y culminará el próximo lunes desplegó una vasta agenda con dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee, así como los escritores estadounidenses Paul Auster y Richard Ford y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

También pasaron por La Rural los autores españoles Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y los argentinos Laura Alcoba y Eduardo Sacheri.
Mientras Montevideo comienza a despedirse de su título de invitada de honor, lentamente despunta el próximo capítulo, que se perfila como una oportunidad para que Barcelona y Buenos Aires continúen hermanándose.

* * *

sábado, 5 de mayo de 2018

LA PASIÓN POR EL FÚTBOL LATE EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Los argentinos han manifestado siempre una enorme pasión por el fútbol, que se refleja por estos días en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con diversas propuestas que atraen al público ávido de folclore futbolero.

El evento cultural y editorial se promociona actualmente con un spot publicitario llamado "Clima del Mundial", en el que la gente parece prepararse para ir a la cancha con camisetas de diversas selecciones, aunque luego se observa el nombre de un escritor o escritora en sus espaldas, mientras llegan a la feria en La Rural.

"Pensamos que era una buena decisión aprovechar el año del Mundial (de Rusia) para enlazarlo con la feria", apunta a dpa el director de la tradicional cita porteña, Oche Califa. "El fútbol es una manifestación deportiva de masas en la Argentina, lo que quiere decir que es parte de su cultura", agrega.

Cinco equipos de la primera división del fútbol argentino se cuentan entre los expositores del pabellón Ocre de la feria: Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Huracán, Argentinos Juniors y Newell's Old Boys de Rosario. 

La presencia de los clubes "acerca un público distinto, que tal vez no vendría y que, luego, percibe que la feria es un ámbito agradable e interesante. Es, claro, un hecho ya demostrado que aporta al libro", realza Oche Califa.

El común denominador de estos espacios decorados con los colores de cada equipo es una amplia oferta de libros sobre su historia, sus ídolos y sus hazañas, la exhibición de videos y el merchandising más diverso, desde juegos de cubiertos, mates y tazas hasta camisetas oficiales.

El siempre concurrido stand de los "xeneizes" recrea las coloridas construcciones típicas del barrio de La Boca y su estadio, mientras se forman largas filas para participar en un recorrido virtual por la mítica Bombonera.

"Desde que iniciamos hasta el cierre a última hora tenemos gente que está agradecida, más que nada también los chicos. Por ahí los menores no están yendo mucho a la cancha y acá viene toda la familia y lo puede disfrutar", explica a dpa Valeria Ayala, de marketing de socios del club.

Ayala destaca asimismo que es posible asociarse a Boca Juniors en el stand, llevándose el carnet en el momento. "El año pasado hicimos más de 600 socios en 21 días, así que esperamos superarlo", dice.

Entre tanto, en la caseta de Vélez, Sebastián Auro muestra su entusiasmo: "La gente participa muchísimo. Después del de Boca, somos el stand más concurrido en cuanto a clubes", asegura. Allí se exhibe una gigantografía del durante largos años presidente velezano José Amalfitani, a la vez que los visitantes pueden probar suerte con una trivia 
sobre el "Fortín".

A pocos pasos, Alan Mancuello, de prensa de Argentinos Juniors, comenta a dpa entre las gigantografías de las glorias del club: "Mucha gente se acerca, hinchas y muchos que no lo son". El público se interesa por la historia y los ídolos del "Bicho" que también jugaron en otros equipos, como Diego Maradona, Fernando Redondo y Lucas Barrios, indica.

El director de la feria pondera que los equipos desarrollan además actividades en las salas del evento sobre "su historia, acerca de leyes deportivas, debaten sobre los campeonatos, homenajean a sus grandes figuras y hasta traen sus grupos artísticos -musicales, teatrales, de danzas-, ya que en la Argentina los clubes son entidades civiles, deportivas, sociales y culturales".

A falta de algo más de un mes para la Copa del Mundo, la bibliografía sobre el fútbol abunda con los títulos y géneros más diversos a lo largo y ancho de La Rural, tanto en las grandes editoriales como en las independientes e incluso en las especializadas en el rubro infantil.

Un caso particular es el de librofútbol.com, con un stand a la entrada del pabellón Azul, que se presenta como "la única editorial en toda Latinoamérica especializada en fútbol".

"La repercusión que tenemos es inmensa, se vende mucho, el público es extremadamente variado. Tenemos gente de todos lados que viene a comprar por la pasión al deporte", afirma a dpa su asistente editorial Sofia Maggiani.

"La pasión por el fútbol mueve muchísimo. Sí obviamente este año tenemos mucha consulta por libros del Mundial, de la selección", apunta desde el sello con el lema "al gol se llega leyendo".

Entretanto, esta noche saldrán a la cancha dos grandes cracks en materia de unir fútbol y literatura. El argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro compartirán la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos con un mano a mano llamado "Poética del fútbol, pasión de multitudes".

También en el stand de Montevideo, la ciudad invitada de honor de esta edición del evento, se palpita la presencia del fútbol, con un sector especial dedicado a libros locales del balompié. Mientras tanto, hasta el 14 de este mes, la pelota seguirá en juego en la feria.

* * *

miércoles, 2 de mayo de 2018

SALINAS BASAVE, UN NARRADOR FRONTERIZO DE TIJUANA A BS. AS.

Los cuentos fronterizos de "Juglares del Bordo" viajaron desde "la esquina norte de Latinoamérica", con la violenta realidad de Tijuana, hasta la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la mano de su autor, el mexicano Daniel Salinas Basave.

El ganador de la segunda edición del Premio Literario Fundación El Libro por este volumen de relatos dice a dpa en Buenos Aires: "Si bien Tijuana es siempre mi fuente de inspiración, creo que éste es mi libro más radicalmente tijuanense, más radicalmente fronterizo, tanto por entornos como por lenguaje".

Salinas Basave (Monterrey, 1974), quien se nutrió también de su amplia experiencia como reportero, se define como un "narrador fronterizo". "Juego con la palabra frontera porque para mí hay varias vertientes. Por una parte es la frontera geográfica México-Estados Unidos, que es el escenario de muchos de mis cuentos".

El finalista el año pasado del Premio Hispanoamericano de Cuento
Gabriel García Márquez con "Días de whisky malo" por otro lado pone en juego el límite entre periodismo y literatura. "Porque soy reportero de formación. Y es también la frontera entre la ficción y la realidad, entre los sueños y la razón".

Salinas Basave presentó el martes por la tarde en la Feria del Libro de Buenos Aires que organiza la Fundación El Libro el recientemente publicado "Juglares del Bordo". El volumen de relatos fue premiado a fines de marzo por un jurado integrado por el puertorriqueño Eduardo Lalo y los argentinos Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Jorge Lafforgue y Carlos Gamerro.

El autor del libro de cuentos "Dispárenme como a Blancornelas", el ensayo "Bajo la luz de una estrella muerta" y la novela "Vientos de Santa Ana" asegura que, si no viviera en Tijuana, su escritura sería "muy distinta". "Yo le debo mucho a mi ciudad como fuente de inspiración", manifiesta.

"En su violencia, en su caos y en su horror, pero también en su profundo amor, porque Tijuana no deja de ser finalmente una madre amorosa, pues es una ciudad que para mí acaba siendo como una amante o como una mujer que quizás en un principio te puede parecer muy agresiva, muy hostil, pero de la que finalmente te acabas enamorando", analiza.

La muerte en Tijuana está omnipresente: "Cuando te hablo de los cadáveres en la carretera es porque los he visto. Yo vivo en esa carretera. Pues es un lugar donde suelen tirar cadáveres y me ha tocado verlos. Es algo terrible, a veces voy con mi hijo a la escuela y aparece un cadáver ahí en la cuneta y trato de que no vea nada".

Respecto de la presencia del humor negro en "Juglares del Bordo", dice: "A veces, cuando el infierno te envuelve, lo que te queda es la más mexicana de las alternativas, que es darle un abrazo a la muerte y tomarte un mezcal con ella, reírte un poco y tratar de ver el lado grotesco, socarrón".

En los cuentos aparecen personajes como una joven reportera del diario ficticio "El Bordo", una muchacha que atiende en una gasolinera y una excursionista que muere en un cerro, al igual que los socorristas que intentan rescatarla. Asimismo transitan por las páginas del libro un periodista clarividente, dos hermanas separadas por la frontera que divide México y Estados Unidos y un vendedor de periódicos que ofrece "El Bordo" en su último día de circulación.

El escritor mexicano destaca que el periódico imaginario "está presente en casi todos los relatos, en algunos de una manera muy frontal y en otros apenas como una sombra, pero siempre está. Ocho de las nueve historias ocurren en la frontera bajacaliforniana y también quizá un elemento común pueda ser la ilusión. Ilusiones a veces un poco absurdas, banderas de causas perdidas a las que uno pese a todo se aferra".

Salinas Basave se aboca desde 2012 solamente a la literatura, gracias a la ayuda de su esposa y de los premios. "Me dedico de lleno a ser un albañil de la escritura. Y es difícil, porque en el fondo yo me sigo considerando un reportero que es un poco como un intruso o un huésped no invitado al mundo de la literatura, porque no me formé en él. Quiero mantener siempre la curiosidad del reportero, la mirada curiosa del que patea la calle", admite.

"Creo que en muchas de las historias lo único que he hecho es tomar por asalto el diálogo interno y los pensamientos de personajes que antes narraba desde el punto de vista de un reportero", añade. La literatura "te permite imaginarte lo que piensa la otra persona, ponerte en sus zapatos, mirar con sus ojos, hablar con sus palabras".

Mientras tanto, Salinas Basave se muestra entusiasmado con la avenida Corrientes y sus librerías, así como con su primera participación en la Feria del Libro porteña, que se extiende hasta el 14 de mayo. "Me parece que estoy siendo el personaje de una historia que alguien más está escribiendo. Y es una historia fantástica, que todavía no me la creo, todo lo que me está pasando en los últimos meses". 

* * *

sábado, 28 de abril de 2018

LAURA ALCOBA TEJE MEMORIAS DEL EXILIO EN "LA DANZA DE LA ARAÑA"

Foto: Sebastián Lidijover
"Me interesa trabajar sobre la subjetividad de la memoria", manifiesta la escritora argentina Laura Alcoba. Su más reciente novela, "La danza de la araña", cierra de momento su trilogía autobiográfica sobre infancia y exilio iniciada con "La casa de los conejos".

La autora residente en París, cuya lengua de escritura es el francés, apunta en entrevista con dpa que le atrae abordar memorias propias y ajenas, con "sus lagunas, los enfoques diferentes, las contradicciones también".

En "La danza de la araña", ganadora del Premio Marcel Pagnol 2017 y cuya traducción es publicada por Edhasa, una niña de 12 años comienza a transitar la adolescencia en su exilio en los suburbios de la capital francesa junto a su madre, mientras cruza cartas con su padre preso en la Argentina.

Alcoba, una de las invitadas de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se extiende hasta el 14 de mayo, asegura que "hay una intensidad de la infancia y de la adolescencia que es algo único. Todo es primera vez y en las primeras veces las cosas resuenan de manera más fuerte".

Asimismo observa que en "La danza de la araña" estallan "el grito y el llanto que atraviesan de manera sorda los dos libros anteriores". Señala que trabajó muchos motivos que remiten a "La casa de los conejos" porque en cierto momento tuvo "la sensación de que no había terminado y que tenía que terminar".

Cada una de las novelas de la trilogía surgió "de una necesidad propia", afirma la autora, que nació en 1968 y vivió hasta los diez años en Argentina. "Cada libro se puede leer independientemente de los demás. Cada libro lo sentí en cierto momento necesario y resultó que esos tres libros funcionan juntos", analiza la escritora, que inicialmente supuso que el segundo, "El azul de las abejas", sería el último eslabón.

La voz renovadora y peculiar de Alcoba llamó la atención hace diez años con "La casa de los conejos", que próximamente llegará al cine de la mano de la directora Valeria Selinger, en una coproducción argentina, española, francesa y alemana. 

En esa, su primera novela, publicada originalmente en francés por Gallimard -al igual que el resto de sus libros-, narra desde una perspectiva infantil su experiencia personal en una casa clandestina de la guerrilla peronista Montoneros en La Plata. Allí se refugió con su madre, buscada por la dictadura (1976-1983), mientras su padre estaba detenido.

Durante un tiempo vivieron en esa casa con el hijo y la nuera de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani. Daniel Mariani y Diana Teruggi fueron asesinados durante la dictadura y su hija, Clara Anahí, apropiada por los militares tras el feroz ataque a la vivienda. Actualmente sigue siendo buscada y su caso se volvió  emblemático.

La también traductora y editora cuenta que difirió la escritura de "La casa de los conejos" durante mucho tiempo. "Eran recuerdos muy dolorosos, y al mismo tiempo sabía que tenía que empezar por ahí. Tenía que tener la fuerza de lanzarme y sobre todo de volver".

Alcoba, quien abrirá el próximo miércoles el Diálogo de Escritores Argentinos en la feria, realza que la ficción "permite entrar adentro de la historia, estar con los personajes, estar ahí". "Y yo creo que se ofrece algo de otra manera al lector y lo siento en la devolución, en las reacciones particularmente de los jóvenes lectores".

La autora de novelas como "Los pasajeros del Anna C." –donde trabajó sobre la memoria de sus padres y algunos de sus compañeros- y "Jardín blanco" sigue de cerca la literatura argentina y destaca entre otras voces a Selva Almada, de quien tradujo tres libros al francés, y a Félix Bruzzone.

Alcoba se mantiene asimismo al tanto de la situación de los derechos humanos en el país. "Creo que lo que se pudo poner en movimiento con los juicios es un proceso que tiene que continuar y que va a continuar hasta donde sea necesario colectivamente. Sea cual fuere la voluntad de tapar o de decir ya está, lo que se juega colectivamente, históricamente, es mucho más fuerte".


La devastación tras el ataque militar a la casa de los conejos
La novelista traducida a varios idiomas como alemán, inglés e italiano analiza que "la memoria se vive, se presencia, se actúa, se transmite, se transmite de manera inconsciente también. Y cuando se tapa, se transmite de manera a veces más potente aún".

Alcoba evoca que antes de un viaje a la Argentina en 2003 se contactó por correo electrónico con "Chicha", quien la había cuidado varias veces, y le preguntó si la recordaba. "'Uy, Laurita, sí, cómo no me voy a acordar, qué emoción. Yo pensaba que vos y tu mamá estaban muertas'", fue la respuesta que le llegó por mail y se convirtió en el disparador de su escritura. 

"Fue muy raro leerla. Yo sabía que hubiésemos podido morir, pero leer 'yo pensaba que vos estabas muerta' era la confirmación de que hubiésemos podido morir, de que era casi anormal que hubiésemos sobrevivido", dice Alcoba. Y añade: "Era todo eso de repente. Y pensé 'no estoy muerta, tengo que volver y tengo que escribir'".


* * *

jueves, 26 de abril de 2018

ENTRE PROTESTAS Y RECLAMOS, CLAUDIA PIÑEIRO ABRE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Foto: Juan Carlos Roleri
La escritora argentina Claudia Piñeiro fue hoy la oradora central de una ruidosa inauguración de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, marcada por una fuerte protesta de manifestantes de profesorados porteños que frustró algunos de los habituales discursos oficiales.
Piñeiro, la cuarta autora en abrir esta fiesta de las letras, sí logró tomar la palabra. Primero con cierta dificultad, aunque luego su alocución de una media hora cosechó numerosos aplausos en la sala Jorge Luis Borges en el predio de La Rural. La tradicional cita literaria se extiende hasta el 14 de mayo con Montevideo como ciudad invitada de honor.
"En esos profesorados nos recibimos muchas personas", se solidarizó Piñeiro, una de las autoras más leídas y traducidas de la literatura argentina. Y también señaló esta noche, citando al británico Graham Greene, que el lugar del escritor "es el del conflicto con la autoridad".
Poco antes, Martín Gremmelspacher, el presidente de la Fundación El Libro -entidad organizadora del evento-, que ya había dado su discurso, instó reiteradamente a los estudiantes y docentes que permitieran la continuidad del acto de apertura. Los manifestantes protestaron contra un proyecto del Gobierno porteño para la creación de una universidad de formación docente que implica el cierre de 29 profesorados públicos.
Los estudiantes y docentes levantaron sus carteles y entonaron sus cantos cuando el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro se proponía tomar la palabra, ante un auditorio con presencia de diversas personalidades vinculadas con el mundo del libro y de la cultura.
Tanto Avogadro como el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, se quedaron sin poder pronunciar sus discursos. Avelluto, quien intentó hablar tras Piñeiro, acusó desde el escenario: "Nos costó muchos años y mucho sufrimiento de mucha gente llegar a una democracia en la cual todos podamos expresarnos y no permitir que alguien haga uso de la palabra es un acto fascista".
Foto: Juan Carlos Roleri
Avelluto cedió brevemente el micrófono a un docente en representación de la protesta, pero luego los manifestantes continuaron con sus cánticos a todo volumen y sus carteles en alto.
La autora de novelas como "Las viudas de los jueves", "Las grietas de Jara" y "Las maldiciones" logró en cambio leer su discurso sin mayores inconvenientesPiñeiro, quien vestía una capa verde, el color que simboliza el respaldo al proyecto para legalizar el aborto en Argentina, consideró que a los escritores les cuesta apropiarse del espacio de intervención pública. 
"Tal vez sea porque nos incomoda la palabra 'intelectuales' como definición del escritor que interviene en la sociedad", analizó. Y dijo también: “Reivindico el ejercicio de la literatura como trabajo y nosotros como trabajadores de la palabra”.
Asimismo aseveró que los autores tienen plena conciencia de la crisis que atraviesa el sector del libro. "Somos un engranaje de una industria que genera bienes y servicios y nuestra tarea tiene que ser honrada como lo que es: trabajo”, puntualizó.
Foto: Juan Carlos Roleri
También destacó que en 44 ediciones, la feria fue inaugurada por apenas cuatro escritoras (anteriormente Luisa Valenzuela en 2017, Angélica Gorodischer en 2009 y Griselda Gambaro en 2005). “Cada invisibilización grosera de una mujer trabajadora de la literatura debe ser sacada de su lugar y expuesta para que se tome conciencia”, señaló.
Piñeiro asimismo realzó que la promoción de la lectura debe ser una política de Estado y cerró su discurso evocando a su colega argentina recientemente fallecida Liliana Bodoc ("una mujer que vivió dando gestos, hermosos gestos. Y en disidencia como estado de alerta"). Finalmente la autora levantó desde el centro del escenario el pañuelo verde de respaldo al proyecto para legalizar el aborto.
Gremmelspacher, quien también recordó la difícil situación que atraviesa la industria editorial local, sostuvo en la apertura del acto: "Montevideo nos ha sorprendido y los sorprenderá a ustedes con un programa diverso, rico y creativo, en el que puso al frente su literatura, sin olvidar el cine, la fotografía, la historia, la ciencia, el deporte... o la música que tanto gusta aquí". Esta noche se presentaba precisamente el uruguayo Jorge Drexler ante un público entusiasta.
En representación del intendente de Montevideo Daniel Martínez, que arribará a la capital argentina en los próximos días, tomó la palabra Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia.
Mientras se cortaba la cinta sobre el escenario, los manifestantes seguían cantando ruidosamente sus consignas y levantando carteles en los que se leía por ejemplo: "El atraco más grande lo hace el Gobierno de la Ciudad cerrando 29 profesorados", "Ni su reforma, ni su gobierno, educación popular", "No cierren los 29 profesorados".
En lo que se augura como un primer fin de semana de alto voltaje literario, se presentarán el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Arturo Pérez-Reverte y Elvira Sastre, la francesa Yasmina Reza y los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford. Hasta el 14 de mayo, participarán también otros autores destacados como el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, la española María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y los argentinos Eduardo Sacheri y Laura Alcoba.
* * *

martes, 24 de abril de 2018

DOS NOBEL Y MONTEVIDEO DARÁN BRILLO A LA FERIA DEL LIBRO DE BS. AS.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas el jueves, en una 44 edición que desplegará una ambiciosa agenda con dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee, y los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford.
Con Montevideo como ciudad invitada de honor, el evento editorial y cultural se extenderá hasta el 14 de mayo en la capital argentina. Asimismo llegarán al predio de La Rural la francesa Yasmina Reza, los españoles Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y la colombiana Piedad Bonnett.
"La feria es vista cada vez más como lo que es: el gran acontecimiento cultural que tiene América Latina. En este sentido fuimos consolidando esa imagen, con iniciativas innovadoras y programación de prestigio", señala a dpa su director Oche Califa. De todas maneras, advierte respecto de su consolidación: "No debemos distraernos jamás, porque la cultura es movimiento".
Y si de movimiento se trata, habrá más de mil actos que se desarrollarán durante los 19 días de la feria, que ocupa una superficie de unos 45.500 metros cuadrados en el barrio de Palermo. La cita, organizada por la Fundación El Libro, convoca anualmente a más de un millón de visitantes. 
La autora argentina Claudia Piñeiro pronunciará el discurso inaugural de esta tradicional fiesta de las letras, que posteriormente ofrecerá un concierto del uruguayo Jorge Drexler al aire libre en el marco de "La Noche de la Ciudad".
Desde la otra orilla del Río de la Plata, Montevideo planificó más de medio centenar de mesas y presentaciones, con una delegación encabezada por Ida Vitale y Silvia Guerra. Entre sus ejes de programación estarán las secciones "Poéticas Montevideanas" y "Miradas-Narrativas Contemporáneas". 
Además habrá homenajes a Mario Levrero, con un recital especial de Leo Maslíah, y a Mario Benedetti, con la participación de actores de la premiada película "La tregua", basada en su novela homónima. Y en la celebración de "La Noche de Montevideo", se presentará la murga Cayó la Cabra.
También desde Uruguay llegará el carismático ex presidente José "Pepe" Mujica. Según adelantan los organizadores, sorprenderá con una lectura muy personal de "Las venas abiertas de América Latina", de su compatriota Eduardo Galeano.
Vargas Llosa, en tanto, se referirá a su último libro, "La llamada de la tribu", un ensayo sobre las lecturas que moldearon su pensamiento liberal. Coetzee, por su parte, presentará "Siete cuentos morales".
El director de la feria afirma que las expectativas son siempre optimistas: "Porque somos un acontecimiento consolidado, que muchos esperan. Los 'platos fuertes' son distintos para cada tipo de público".  
Esta nueva edición convocará asimismo a autores argentinos de renombre como Eduardo Sacheri, Laura Alcoba –residente en París-, Sergio Olguín, Leila Guerriero y Elvio Gandolfo.
En un mano a mano llamado "Poética del fútbol, pasión de multitudes", Sacheri y Villoro compartirán la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos. También participarán de ese encuentro el uruguayo Carlos Liscano y la chilena Cynthia Rimsky, entre otros.
La feria será además el escenario propicio para la presentación del volumen de cuentos "Juglares del Bordo", con el cual el mexicano Daniel Salinas Basave ganó la segunda edición del Premio Literario Fundación El Libro.
Al igual que en anteriores ediciones, se celebrará nuevamente el Festival Internacional de Poesía -con participación de Vitale, Guerra y Bonnett y un homenaje al chileno Nicanor Parra- y el Encuentro Internacional, dedicado a "Cien años de la Reforma Universitaria y el '68 latinoamericano".
Asimismo la feria se volcará otra vez a los jóvenes con el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers, potenciados por la presencia de autores como el estadounidense Dan Wells y la española Elvira Sastre. 
Y antes de que el público masivo transite esta verdadera ciudad de libros, desde hoy y hasta el jueves se llevan a cabo las Jornadas Profesionales, que convocan cada año a más de 12.000 protagonistas del mundo editorial.
Sin perder de vista la situación que atraviesa la industria del libro argentina, Oche Califa puntualiza: "La información que tenemos es que la caída de ventas se ha detenido o, al menos, mermado. Pero quedamos con 30 millones de ejemplares menos en los últimos dos años".
Por lo tanto, indica, la tarea por delante "es recuperar lo perdido". "Los visitantes serán muchos, como siempre, pero predecir ventas nos es imposible. Claro que la feria es un momento de entusiasmo y eso ayuda".
* * *

miércoles, 18 de abril de 2018

CLAUDIA PIÑEIRO: "EL LIBRO NO MUERE PORQUE SIGUE SIENDO UN REFUGIO"

En medio del auge tecnológico y de las redes sociales, "el libro no muere porque sigue siendo un refugio", asegura la escritora argentina Claudia Piñeiro, quien inaugurará el jueves 26 de abril la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, algo que define como "un honor y una responsabilidad".
La exitosa autora advierte en entrevista con dpa que en los lugares de poder de la literatura "han estado históricamente más los hombres que las mujeres" y celebra que por segundo año consecutivo el evento editorial y cultural -que se extenderá hasta el 14 de mayo- sea abierto por una escritora.  
Piñeiro (Gran Buenos Aires, 1960), quien participará además en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Argentina es invitada de honor en estos días, apunta: "La expectativa es siempre la misma: que los colombianos conozcan autores argentinos y que nosotros nos traigamos nuevos autores colombianos que no hemos leído".
La autora de "Las viudas de los jueves" y "Las grietas de Jara" adelanta que, aunque suele sentirse "más cómoda en la novela", en octubre próximo publicará un volumen de cuentos que "tienen una consistencia, una razón de ser de estar juntos". 
dpa: ¿Qué significa para usted ser la encargada de abrir la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires?
Piñeiro: Es un honor y una responsabilidad. Un honor porque hay un solo escritor entre todos nosotros que va a inaugurar la feria por año y que te elijan es algo para agradecer. Me alegro que el año pasado haya sido una mujer (Luisa Valenzuela) y éste también, porque eso quiere decir que no lo están pensando en términos de 'hace mucho que no hay una mujer'.
Realmente la han abierto por supuesto muchos más hombres que mujeres, porque en los lugares de poder de la literatura están más los hombres que las mujeres, han estado históricamente más los hombres que las mujeres.
dpa: ¿El avance que han tenido las mujeres en diversos ámbitos en el último tiempo tiene su correlato en el terreno de la literatura?
Piñeiro: Son movimientos que se van notando muy de a poco. Lo que noto es que empiezan a aparecer colectivos de mujeres que están muy pendientes de que esto suceda y que van a luchar por esto.
Y también veo que en general las instituciones, muchas veces manejadas por hombres, pero también a veces por mujeres que no tienen en cuenta esto, empiezan a preocuparse por este tema, aunque sea por una cuestión de ser políticamente correctas. Ya resulta difícil por ejemplo que entre diez finalistas de un premio no haya una mujer.
dpa: ¿Qué importancia tiene actualmente el libro en una era de protagonismo de pantallas y redes sociales? ¿Qué nos sigue dando?
Piñeiro: Es lo de siempre, un mundo para descubrir. Nadie puede obligar a otro a leer, pero la sensación que tenemos los que leemos es 'qué pena que te perdés esto'. Como cuando vas al cine y ves una película que te encanta y quisieras que la vean todos o escuchás una música y querés compartirla porque te gusta. La literatura es lo mismo. Te abre un mundo lleno de palabras, palabras dispuestas todas para darte un momento de placer, de inteligencia, de reflexión. 
La vorágine de las redes y todo eso hace que a veces tengamos menos tiempo para dedicarle al libro. Pero yo creo que el libro no muere porque sigue siendo un refugio. Entonces a veces se apaga todo y se vuelve al libro.
dpa: ¿Qué destacaría de la Feria del Libro de Buenos Aires?
Piñeiro: Ese tipo de ferias como la de Buenos Aires, donde el público tiene mucha participación, a mí me interesa mucho. Es un lugar donde la gente va, se encuentra con libros, se encuentra con autores, toca libros y además hace otras cosas. Entra porque va a hacer un paseo, va a una actividad familiar, grupal, con amigos, y de paso se encuentra con un montón de libros en un lugar dedicado a ellos.
dpa: ¿Cómo ve este momento de la literatura argentina? ¿Se caracteriza por la aparición de nuevas voces?
Piñeiro: Nuevas voces en Argentina hay siempre, es un país que produce permanentemente grupos de escritores nuevos. Hasta hace poco los jóvenes escritores eran Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Ariana Harwicz. Y hoy detrás de esas autoras y de autores de esa generación como Ricardo Romero, Javier Sinay, ya hay otra camada que también viene pisando muy fuerte. Hay que estar siempre atento, porque Argentina produce mucha literatura y alguna vale mucho la pena.
dpa: ¿Tiene alguna preferencia entre el cuento y la novela?
Piñeiro: Me siento más cómoda en la novela, porque es el lugar donde puedo expandirme hacia cualquier lado, tomarme tiempo para contar historias secundarias. El cuento tiene otra precisión. (...) Eso no quiere decir que cuando escriba un cuento no me guste hacerlo. Me gusta la novela, porque es un lugar donde te instalás y te quedás por un rato largo.
CLAUDIA PIÑEIRO (Gran Buenos Aires, 1960): Escritora, dramaturga y guionista, es una de las autoras más leídas y traducidas de la literatura argentina. Obtuvo diversos galardones nacionales e internacionales. Publicó "Las viudas de los jueves" (Premio Clarín de Novela 2005), "Tuya", "Elena sabe" (Premio LiBeraturpreis 2010), "Las grietas de Jara" (Sor Juana Inés de la Cruz 2010), "Betibú", "Un comunista en calzoncillos", "Una suerte pequeña" y "Las maldiciones". Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.